sábado, 16 de enero de 2010

Mi primer BricoPC- parte 1

Como tengo algún que otro disco duro por cajas guardado, y al ser de oca capacidad no los uso, pensé en comprar una cajita externa para ellos, pero una ve comprada me di cuenta que es un poco engorroso ir sacando y enchufando una y otra vez los discos, así que pensé en currarme una caja donde meter 3 o 4 disco y además aprovechar una fuente de alimentación antigua.
Lo primero es que tengo un vecino que se dedica a la carpintería del aluminio, haciendo ventanas y eso me proporcionó la parte básica del material. Fui a pedirle algún resto de perfiles de aluminio de los que él corta y desecha y me encontré con un trozo de 12cm de ancho, más que suficiente para albergar los discos.

Aqui podei ver el perfil y a fuente de alimentación ATX desmontada, mi idea es poner todo dentro de la cajita. Tomé las medidas necesaria para que cabiesen 5 o 6 discos y la fuente de alimentación, aunque la fuente es un poco complicado meterla dentro, si la posiera por fuera sería un engorro de cables, así que la metí en el interior de la caja sin el ventilador, ya que no va a ser necesario pues no va a estar enchufado muchas horas, lo justo para guardar o recuperar archivos.


Le dibujé los ingletes y vacié una de las caras del perfil, de manera que al doblarlo me quedasen 3 caras del cubo totalmente lisas y sin necesidad de utilizar tornillos para sujetarse.


  Vacié un poco la zona donde doblar, para que al ajustar los ingletes doblados el metal no se abriera, puesto que el perfil este es bastante grueso, alrrededor de 2mm.

Después comprobé que se doblaba bien, eso si, despacito para no romper el metal ni desajustarlo.

Medí los agujeres para colocar los tornillos de soporte, para el circuito de la fuente de alimentación, y los atornillé.

Una vez doblado, utilicé un perfil y unos remaches para sujetar la cara trasera que queda libre y medí el espacio de para albergar los discos duros, donde remaché más perfiles para que hiciesen de soporte.

 
Sólo voy a atornillar por un lateral los discos, así me ahorro tener que desmontar toda la caja, cuando tenga que meter un disco.

En la parte delantera le pondré un interruptor que encienda la fuente de alimentación.

Para los laterales, fuí a comprar al Leroy Merlín unas planchas de metal que venden bastante delgadas y ligeras, también son en aluminio. Estas planchas tienen agujeros con diferentes diámetros y dibujos, yo escogí la más fina de todas con círculos muy pequeños, que serán suficiente ventilación.

Bueno la caja está quedando bastante fina, en principio pensé en pintarla de negro para que no se vieran los defectos pero quizá se que en aluminio... ya os iré contando