jueves, 14 de enero de 2010

Cosillas de VirtualBox en Ubuntu 9.10

Recientemente me he comprado una nueva pecera y después de montarla, le he instalado MacOs Snow Leopard y Ubuntu 9.10. Lo de MacOs ya os contaré el periplo, pero deciros que también me puse a trastear el VirtualBox, un emulador gratuito que es mucho más visual que el Qemu, así que os paso a contar los dos temillas que más me han constado el primero que reconociese los USB y el segundo compartir carpetas entre el anfitrión Ubuntu y el huésped WinXp con internet.

Primero teneis que ir a usuarios y grupos de Ubuntu, autentificaros y ver las propiedades de vuestro usuario, en Privilegios del usuario marcar usar VirtualBox. Yo, después de esto reinicié, pero creo que con salir de la sesión y volver a entrar ya funciona. Solo teneis que ir a la configuración de vuestra máquina, en mi caso WinXP y en USB ir agregando filtros a todo aquello que tengáis enchufado por usb, acordaros que debe de estar enchufado. Yo me puse la impresora, los discos usb, las memorias usb, el teléfono...

Segundo, para compartir carpetas tenéis que instalar las GuestAdittions, me volví loco buscandolas por internet, hasta que me enteré que vienen en el mismo paquete de instalación del VirtualBox, solo tienes que ir a Configuración y en Almacenamiento, añadir una unidad de CD y en esta desplegais el atributo del dispositivo y veréis en la lista una imagen de CD lamada VBoxGuestAdittions. Solamente tendreis que inciar la máquina virtual y dentro de mi WinXP una de las unidades era el CD de las GuestAdittions que depués de instalar ya pude compartir carpetas.
Bueno tengo que recordar que la carpeta que queréis compartir, debemos tenerla compartida previamente en Ubuntu. Es fácil botón derecho del ratón y Opciones de Compartición, si no podéis compartir Ubuntu os pedirá unos paquetes de instalación, que una vez instalados no hay más problema. Finalizado esto en Configuración de vuestra máquina WinXP, vais a Carpetas compartidas y añadiréis la carpeta anterior.
El ínico código que teneis que hacer servir, en la consola MsDos del WinXP es este:
net use y: \\vboxsrv\nombre carpeta compartida
Así os creará un disco compartido en vuestro PC.

Para finalizar vamos a poder navegar por Internet desde el huésped WinXp (evidentemente teneis que tener Internet en el  anfitrión).  En Configuración del VBox , en Red, hay que activar el protocolo NAT en Configuración. Más fácil imposible, que os vaya bien.