martes, 6 de mayo de 2008

Asus a7n8x nvidia ubuntu

Hola a todos, espero que lo que hasta ahora e escrito os haya servido para el maravilloso Ubuntu. Comentaros que recientemente ya esta disponible la versión 8 y que yo voy a probar de instalar la imagen iso de MythUbuntu, pues tengo en proyecto hacer un HTPC reciclando mi viejo ordeñador.
Bueno a lo que toca hoy, cunado instalé por primera vez Ubuntu 7.10, tuve varios problemas el primero como ya sabéis fue el Bluetooth que me era necesario para conectarme con Yoigo mediante mi móvil, ese lo solucioné, el segundo es la imposibilidad de que Ubuntu reconozca correctamente mi tarjeta de vídeo que está integrada en la placa base.
Para todos aquellos que tienen la placa base Asus A7N8X y sus derivadas, con tarjeta de vídeo Nvidia integrada, voy a explicarles como he conseguido la instalación y funcionamiento de los drivers y la solución de los fallitos que nos dará Compiz.
En primer lugar dirigiros a la web www.nvidia.com/object/unix.html en ella encontrareis el driver adecuado que tendra un nombre similar a "NVIDIA 1.0-96xx.run" y tendréis que instalarlo del siguiente modo;
Ctrl+Alt+F1
y en la consola escribir:
sudo /etc/init.d/gdm stop
de este modo parareis el modo gráfico de linux, necesario para instalar los drivers, yo al descargar el fichero lo dejé en el escritorio y lo renombré a NVIDIA.run simplemente, así en el siguiente paso que lo hacemos funcionar es más sencillo llegar a el.
cd /home/vicent/Escritorio/
así voy al directorio donde se encuentra el ficherito
sudo sh ./NVIDIA.run
y lo ejecuto, a partir de aquí tendréis una serie de pantallas de instalación de color azul y verde, una de ellas os sugiere descargar algo, le decís que no y al finalizar os pedirá si modifica el fichero xorg.conf y le decís que si, completando la instalación, ya sólo os queda reiniciar la máquina y a funcionar.
sudo reboot now

A artir de este momento tendréis la posibilidad de tener los efectos que deseéis, pero al probarlos a mi me desaparecia la decoración de ventanas y la barra superior con los iconos de maximizar, minimizar o cerrar, de modo que no se pueden mover las ventanas, la solución la encontré modificando el ficherito xorg.conf, ya sabeis "sudo gedit /etc/X11/xorg.conf", en este introduje los siguientes campos, en la sección DEVICE:

Option "AddARGBGLXVisuals" "True"

Option "RenderAccel" "True"

Option "AllowGLXWithComposite" "True"

justo antes de que termine dicha sección con EndSection, y al final del fichero para cerrarlo;
Section "Extensions"

Option "Composite" "Enable"

EndSection

Despues os aconsejo que os instaleis ADES para poder controlar los efectos del cubo y otros, pues si solo utilizais GL Desktop os quedareis cortos.